Datos personales

Mi foto
Spain
Un tipo que le da a la vida el toque de humor imprescindible para vivirla.

sábado, 24 de octubre de 2009

Emil Zatopek: "la locomotora humana", "el hombre caballo" o "el infatigable"

A veces mencionar la frase: "Mi ídolo" suena como algo fanático; o quizás fans-nático ( otra nueva palabra que he inventado). Pero en el caso Zatopek, no puedo evitar decirlo: " Es mi idolo como corredor y también, por los comentarios que dejó, como persona". No dejeís de leer su biografía y menos de ver los videos que he dejado.


La impresionante carrera de Zatopek se inició de forma puramente anecdótica, cuando trabajaba en las fábricas de calzados Bata, empresa que patrocinaba cada año una carrera en la que el pueblo estaba poco menos que obligado a competir. Arrastrado hasta la línea de salida, no tuvo más remedio que correr y, ante su sorpresa quedó segundo, lo que le impulsó a participar en otras carreras. "Llegué a la meta en segundo lugar, la gente me aplaudió y eso me gustó."

Él mismo creó su propio sistema de entrenamiento, que consistía en hacer distancias cortas, lo que le permitió aumentar de forma gradual su velocidad: entrenaba todos los días la carrera de los diez mil metros, dividida en etapas. Primero realizaba cinco carreras de 200 metros, luego veinte recorridos de 400 metros, y finalmente otras cinco carreras de 200 metros. El atleta solía también alternar carreras veloces de 100 o 200 metros con trotes en la misma distancia.Y todo esto de noche, vistiendo botas pesadas y llevando una linterna eléctrica.


Nacido en el seno de una familia humilde, fue el dominador absoluto de las pruebas de fondo desde finales de la década de 1940 hasta principios de los años cincuenta. Atleta de estilo más bien tosco pero incansable, se dio a conocer con su quinta plaza en los Campeonatos de Europa de 1946. Dos años más tarde, en los Juegos Olímpicos de Londres, se adjudicó el oro en los 10 000 m y la plata en 5 000 m.

La capital finlandesa, Helsinki, sede de la Olimpíada de 1952, fue escenario de una impresionante gesta atlética, protagonizada por Emil Zátopek: este corredor de extraordinaria valía consiguió lo que nadie, ni antes, ni después ha logrado:
En los Juegos Olímpicos de Helsinki, Emil Zátopek, apodado la locomotora checa, ganó las tres pruebas de fondo olímpicas: los cinco mil metros, los diez mil metros y la maratón. Los especialistas coinciden en que la prueba de los cinco mil metros, protagonizada en Helsinki por Zátopek, fue la más fascinante en la historia mundial de esta disciplina.Tal vez inspirada por la espléndida victoria, su esposa Dana ganó la medalla de oro en el lanzamiento de jabalina tan solo una hora después de que su marido ganara la carrera de 5000 m lisos. Dana siempre fue el motor de su vida y, bromeaba siempre: "hasta que no la conoci no habia ganado nada." Curiosamente los dos nacieron el mismo dia: 19 de Septiembre de 1922.
De acuerdo a las noticias periodísticas de la carera del maraton, Zatopek nunca había cubierto esta distancia, por lo cual fue una verdadera incógnita lo que podía rendir. Sin embargo llegado a los 30 kilómetros miró a sus adversarios ocasionales y les preguntó como desconcertado "yo no entiendo mucho de maratón, ¿pero, no estamos corriendo demasiado despacio?" Acto seguido se desprende del lote de corredores y gana la competencia en 2h. 23:04.


Invicto en los 10.000 metros durante el período 1948-1954, sus gestas atléticas le hicieron merecedor del grado de coronel del ejército checo.
Emil Zátopek conoció en su vida el esplendor del triunfo, pero también la persecución del régimen comunista. En 1968 manifestó públicamente su rechazo a la ocupación de Checoslovaquia por las tropas soviéticas. Fue expulsado de las Fuerzas Armadas y tuvo que ganarse la vida como barrendero e irse a vivir a una caravana.
En 1975, su figura fue rehabilitada y devuelto su rango militar.

Volvió de nuevo a las pistas en Melbourne, en 1956, pero la edad y las lesiones cosechadas en tantos años de duro trabajo lo frenaron frente al argelino Alain Mimoun, que se adjudicó la prueba con una formidable carrera que le mereció el respeto del público y del excampeón que se quitó la gorra para saludarle desde el sexto puesto de la clasificación.

En 1958, se despedía del atletismo en las pistas de Guipúzcoa en el Cross Internacional de Lasarte, con un fulgurante historial deportivo en el que se incluían dieciocho récords del mundo en nueve especialidades atléticas ), batidos entre 1947 y 1950 (desde los 5000 hasta los 30 kilómetros, comprendiendo ello las distancias intermedias reguladas por el patrón del metro, la milla y las unidades horarias.

En 1997, cuando contaba con setenta y cinco años, fue nombrado "Mejor Atleta del Siglo" durante la reunión internacional que celebra la asociación de atletismo "La Zapatilla de Oro". En sus últimos años trabajó como profesor de Educación Física y mantuvo su cargo en el ejército de la República Checa. Falleció en Praga el 22 de noviembre de 2000.


Emil Zatopek era un hombre flacucho con un aspecto aparentemente enclenque de 1,74 de estatura y 67 kilogramos de peso. Cuando corría daba la sensación de que se podía derrumbar en cualquier momento y que no le quedaba aire para respirar.Smith Red, el columnista famoso que cubrió los Juegos de Helsinki, escribió: “ese Zatopek corrió como con un péndulo sobre su pescuezo, su lengua carmesí pendía fuera, como si realmente lo estuvieran estrangulando". El contestaba " no tengo el talento suficiente para correr y sonreir al mismo tiempo."
Del maraton dijo : " Si tu quieres ganar algo corre 100 metros, si tu quieres experimentar algo corre un maraton".
De los corredores que recibían dinero por correr comentó: " si tienes los bolsillos llenos de dinero, corres más despacio"

"El sufrimiento separa a los niños de los hombres." ( Emil Zatopek)

No hay comentarios: