Datos personales

Mi foto
Spain
Un tipo que le da a la vida el toque de humor imprescindible para vivirla.

lunes, 21 de mayo de 2012

Aquellos maravillosos años

¿Se acuerdan ustedes de esta serie americana?

 El viejo Kevín, voz en off, recordaba cuando era un niño y, episodio a episodio, nos mostraba sus alegrías, sus penas y sus conflictos adolescentes.

Nosotros, tan niños como él, nos hacía gracia porque estaba claro que ni eramos viejos, ni teníamos la experiencia para entender las enseñanzas que Kevín, voz en off, nos decía al final de cada capitulo.

Ni mucho menos nos identificabamos con un adolescente que comía cereales y zumo de naranja todas las mañanas...  



...hoy, comemos cereales y zumo de naranja todos los días y tenemos la experiencia para poner nuestra voz en off y aconsejar a quien quiera recibir un consejo.

Pero el recordatorio de "Aquellos maravillosos años" viene sobretodo por el título.

Las redes sociales, sin duda, han modificado nuestras relaciones y un buen día recibo un mensaje de Nachón ( excompañero de colegio) que quiere organizar una cena con todos los de nuestra promoción.

Primero, mi memoria hace un ejercicio retrospectivo: ¿Quién era Nachón?
Paradojas de la vida: nunca recuerdo un nombre y nunca se me olvida una cara. Con Nachón es al revés, me suena su nombre pero no consigo ponerle cara.

El caso es que, ese posible reencuentro, me llena de recuerdos... 


...¿Qué sera de mi "peña del Cole"? Siempre juntos, en la clase, en el patio, en la calle.
 Sólo el ir a por la merienda a casa de cada uno ( bocata de chorizo y manteca -no se qué poder nutritivo veían las madres a esta combinación - ¡Qué alegría cuando mi madre descubrió la Nocilla).
Digo que solo los 5 minutos que íbamos a casa a coger la merienda nos separaba.
Pablo, José Antonio,Eduardo, José Ramón, ¿Qué es de vuestras vidas? Se acabo el Cole y....



...y ya no supe más de vosotros.

Y de la gente que jugaba conmigo al Balonmano. ¡Pedazo equipo! Creo que fuimos campeones, no me incluyo porque era fijo del banquillo. Mis compañeros eran buenísimos: Arce, Hermo, Pedregal?...me falla la memoria, ¡¡¡no recuerdo a más!!!!



Intento recordar, lo tenía ya archivado y cerrado.
Poco a poco van saliendo recuerdos como los viajes que realice con algunos de mis compañeros:

El viaje que hice a England: con Olay.
Buen chaval, no aprendimos ingles pero lo pasamos en grande en aquella casa enorme.

El viaje de fin de curso a....suena el tambor...¿qué sitio exótico fuimos?........A MADRID.
¡Eramos la bomba! ¡¡A Madrid, colega. Anda, que no hay mundo! Pues nada, a Madrid.
Y el miedo que nos metían, cuidado por donde vais, cuidado con esto, cuidado con aquello. Profesores y sacerdotes ¡Que era Madrid, no el Bronx!




El viaje a Benidorm , con Fernando, David...¡¡David!!, si vivíamos en la misma calle. ¡¡Qué buen chaval!! ¿Dónde estás, amigo?...y Elias. ¡¡Elias!! Que íbamos juntos a la Feria de Muestras en tu R18. ¿Qué

sera de ti?

La memoria, por fin, se activa y me lanza imagenes y más imagenes:
Amador ¡¡Qué bien me caía este tipo!! Era el único que quería jugar conmigo al Fútbol (yo era un bestiajo)
Paradojas de la vida: toda la vida haciendo deporte y la única copa de campeón la tengo de Fútbol Sala ( y siendo titular, he :-).

Emilio que íbamos juntos en el autobús.Educado, tranquilo ¿Sigues en Oviedo, amigo?

Carlos, ¡¡Cómo pintaba, este compañero!!, siempre nos sentábamos en clase juntos. Ojala, haya triunfado con sus cuadros.Se lo merecía.

Lueje, Martín, Morales...¡¡Morales!! Qué tipos más agradables.
Y Lopez, veloz como el rayo, José Ángel, Alberto, Santiago...
¡¡Cuantos nombres me están llegando!!
¡¡Cuantos recuerdos me están llenando!!

---------

Dice Punset que la memoria, con los años, es selectiva y solo se acuerda de lo bueno, de lo agradable. Debe ser, porque no tengo ningún mal recuerdo.
Lo pasé genial en ese colegio, con mis compañeros, con las bromas ( a veces autor, otras víctima) pero solo recuerdo momentos de tapar la boca para que el maestro no nos pillara riéndonos.



Recuerdo el compañero solidario que se ponía en la puerta para avisarnos si venía el profesor, y después, señal muda pero efectiva, corriendo hacía su pupitre nos alertaba. Y en ese momento, todos callados, serios, formales...pero...

....siempre había uno que musicalmente decía:
-ssssshhh..que viene, que viene...sssshh...que viene, que viene...

Y ya todos partiéndonos de risa a modo de coro y a pleno pulmón:
¡¡¡ssshh--QUE VIENE, QUE VIENE....SSSSHH..QUE VIENE.....!!

Paradojas de la vida: el "aviso previo" era inútil y todos castigados sin recreo.
 Pero nos tirábamos por el suelo de la risa, y eso bien valía un recreo.


Y, no se si todos podremos estar en esa reunión, no se si será como las series americanas y cada uno ira a ver lo mal que le va al otro, no creo, pero lo que si agradezco es haber RECORDADO.

Haber recordado como el viejo Kevin, recostado en mi sillón, con una copa de ron y una vieja pipa humeante...

...haber recordado aquellos años...
 
...AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS.

18 comentarios:

V. Berdial dijo...

Que tiempos, si.
Otros no acabamos la EGB alli, jejeje, al alguno nos dieron "pasporte" en 8º por "buenos" :D.
Si por Carlos te refieres a Carlos López, que imagino que si por lo de los cuadros, te diré que hasta no hace mucho tenía cntacto con él por temas de trabajo. El tiene un estudio de diseño. Intentaré localizarlo. Y te paso más detalles por FB.

Manuel Ramón González Díaz dijo...

Yo tengo un pésimo recuerdo de ese colegio. Maltratos, castigos desproporcionados, "pasaportes" en 8º si tu padre no era rico, alcoholismo y ludopatía por parte de los profesores, ultracatolicismo, ultraderecha, raterío en la comida y en el material, mesas totalmente antiergonómicas cuando en la pública ya habían superado ese problema, un patio enorme que sin embargo no se podía utilizar en verano, compañeros enchufados, que te pegaban y nadie les reñía sin embargo más te vale que no te pillaran a tí haciendo algo. Mis compañeros han sido lo peor que he conocido en mi vida, unos cabrones e hijosdeputa (hablando en plata) como pocos he visto, y sí, yo también lo soy porque he sido educado así, han conseguido crear un nido de víboras que seguimos por el mundo educados como hemos sido...
En fin, comencé a vivir cuando salí de esa cárcel a la que odio y ante la que me dan arcadas cuando la veo en las ocasiones en las que vuelvo a Oviedo.

Ya ves, diferentes puntos de vista, ójala el mío fuera así también.

Ligia dijo...

Ya ves por el comentario anterior que lo que para unos son "maravillosos años" para otros no lo son tanto. De todas formas, siempre es bueno recordar y saber qué fue de los antiguos compañeros. Abrazos

Joaquín Suárez Fernández dijo...

Pues yo debí ir a otro colegio diferente al de Manuel Ramón , mis recuerdos son completamente opuestos y recuerdo mi paso por el Loyola con mucho cariño. Que conste que mi padre ni mucho menos era rico ni encontré ese ultraderechismo y menos ultracatolicismo. ¿Era ultra Fidencio explicando en clase toda la Teología de la Liberación o hablando sin tapujos en clase de los curas vascos? Ya os digo , yo debí ir a otro colegio....

angel lago villar dijo...

Querido Victor:
¡¡Muchas gracias!! Sobretodo porque estás haciendo un "¿Quién sabe dónde?" espectacular :-D

Querido Manuel Ramón:
Está claro que si hubiera vivido eso, para mi tampoco serían felices.
Entiendo que hemos vivido épocas distintas, incluso puede que en etapas de dictadura.
La conclusión optimista es que de ese infierno con los años se fue a mejor. Y, seguramente, gracias a testimonios críticos como el tuyo.

Querido Joaquín:
Yo también desciendo de familia humilde, vinieron de cuidar cabras, sembrar campos...y finalmente emigrar.
Pero, insisto, creo que nosotros vivimos una época diferente respecto a Manuel.
Y, del cachondo de Fidencio me acuerdo un monton con sus ideas y su forma de vestir, ¡¡Era el Travolta de los curas!! :-D

Un saludo a todos.

angel lago villar dijo...

Querida Ligia:
¡¡Qué me olvidaba de mi primera lectora!!
La confianza....

Así es, dice el aforismo "que cada uno cuenta la procesión según cómo le ha ido".

Y está claro que no vivimos en un mundo perfecto.

Un abrazo.

Luis Olay dijo...

Hola Angel!! Que recuerdos has revivido. Yo tampoco viví una epoca como la que se ha comentado, situaciones tan angustiosas, peleas y demás. En los Colegios siempre las hay...Es inevitable, parte de la convivencia. Mis recuerdos son la mayoría agradables, quizás porque tuve muy buenos compañeros (Debe de haberse pasado muy mal cuando se dice que tus comapañeros eran TODOS unos hijos de puta.Terrible. Muy mala suerte de verdad...) y los pocos que no lo eran tanto los ha cubierto y suavizado el paso del tiempo.
Nuestro viaje a Inglaterra. Buff!! Recuerdas que ya te afeitabas, y yo miraba para tí con una mezcla de admiración y envidia?? Y lo bien que comíamos??Jeje (fish and chips...). Y los tejos que te tiraba la hija?? O era a mí?? jaja.
Un fuerte abrazo, compañero. Y espero verte pronto!!!

angel lago villar dijo...

Querido Olay:
¡¡Qué alegría leerte!!
Ja,ja,ja espero que la hija no fuera por ninguno de los dos. ¡Qué mala era la tía! Yo los insultos que nos dedicaba los entendí años después cuando mejore mi ingles :-D :-D

Yo también espero verte y pasar un buen rato. Veo que sigues igual de buen chaval como eras entonces.

Un abrazo, amigo

RSF dijo...

Hola Ángel,

soy Ramón del grupo C (del equipo de baloncesto). La verdad es que tengo recuerdos muy, muy, buenos. De hecho, este año estoy entrenando al equipo benjamín femenino de baloncesto y cada vez que subo para entrenar me vienen un montón de recuerdos (la inmensa mayoría positivos). Aunque con los años nos volvemos mas "sensibles" y lo edulcoramos todo un poco.

Cuando mi hija (tengo 2 hijos que van al colegio) hizo la comunión el año pasado. Estaba literalmente viviendo el día en que la hice yo. Fue emocionante.

¡Joaquín! No serás mi Joaquín. El hombre con el que tenia los grandes duelos 1x1 en la cancha cubierta.

¡Madre que tiempos aquellos! Cuando entro en la cancha cubierta y me pongo debajo del aro, pienso: "no, es imposible que llegase ahí arriba! jaja

angel lago villar dijo...

Querido Ramón:

Yo creo que a tí si te pongo cara :-) Si al final estoy haciendo más ejercicio mental que con tomo de Sudokus :-D

Eras compañero de Astorgano. ¡jopeta, su padre tenía un negocio en frente del de mi padre! Otro que no se nada de él.

Te entiendo perfectamente, yo voy poco (desgraciadamente) a Asturias pero cuando subo al Naranco lo primero que veo y señalo desde lo alto es " ¡¡Mira, mira ahí está mi cole!!"....eso si mi mujer y mis hijos : "¡0tra vez, si siempre nos lo dices!" :-D

Me alegra saber de ti. Un abrazo muy afectuoso.

Víctor dijo...

Hola Ángel.

Por alguna entrada anterior tuya, creo que debo ser un par de años o tres mayor que tú, no más. También fui casi toda mi vida a colegios de curas, y tengo de aquella época unas fotos idénticas a las que has subido aquí.. las mismas pintas, las mismas caras, los mismos jerseys, jaja.

Mis recuerdos son ambivalentes.. básicamente son positivos, pero también recuerdo cosas negativas como las que se han comentado arriba.. ¡los pequeñajos no lo teníamos fácil a veces! Pero como también se ha dicho antes, los malos recuerdos se olvidan mucho más fácilmente que los buenos.

Bueno, a lo que iba: el año pasado hubo reunión de mi cole por primera vez. Estuve dudando si ir o no. Al final lo hice, y resultó una experiencia muy agradable. Es sorprendente cómo, tantos años después, puedes retomar la conversación con los viejos amigos, casi como cuando volvías a verte con ellos un lunes después del fin de semana. Y con lo animoso que tú eres, vas a ser la estrella, jaja.

Un abrazo

Carlos M. López dijo...

Hola Ángel, como no me voy a acordar de mi compañero de pupitre. ¡Qué tiempos!

Me ha llamado Víctor y me ha dado esta dirección. Me alegro de saludarte. Han pasado 28 o 30 años...

Me acuerdo del padre José "Pepe el rápido" que en una ocasión me sacó a la pizarra a preguntarme la lección de geografía y a tí y a Hurtado haciéndome mímica desde vuestros sitios para ayudarme a contestar... Si que fueron maravillosos, sí.

Seguiré en contacto vía Facebook.

Un saludo.

Marián dijo...

Ya ves! Siguen siendo, maravillosos los recuerdos, los míos del colegio son unas monjitas explotadoras que me tenían todo el dia, cantando, y me enseñaron bien poco,
Pero fueron muy felices

Un beso amigo

angel lago villar dijo...

Querido Victor:
Te agradezco el "feedback" ( como se dice ahora :) porque también tenía mis dudas.
Más que dudas, vagancía..puff.. ahora de qué hablo, con quién me siento, luego la "peña" se ira de copas con sus colegas, llevo 15 años fuera de Asturias ya no conozco a nadie....
Pero, luego recorde, me vinieron tan buenas sensaciones y no ssé pero nunca he sido muy abierto pero el Sur (gracias) me ha enseñado ( ¡¡cómo no espabiles te comen :-)

Ja,ja,ja..lo de al ropa es increible que ahí fueramos a la moda y ahora esa vestimenta sería propia de un friki :-D :-D

Un abrazo.

Querido Carlos:
¡¡¡Qué alegría!! ¡¡Inmensa!!

La de horas y horas que nos pasamos juntos, en esos minipupitres :-D

¡El mejor compañero de pupitre que he tenido!

Y ya sé que la pintura lo tienes como hobby, pero tus dibujos infantiles que yo recuerde eran bastante mejores que los de estos "genios postmodernos"

Espero verte y seguir en contacto.

Querida Marián:
¡¡Sé lo que pasaste!!
Porque nosotros teniamos muy cerca dos coles de "chicas-monjas": LAS URSULINAS y LAS TERESIANAS :D

Eran encantandoras...las chicas me refiero. Las monjas nos tiraban calderos de aguas :-D

y lo de cantar: Nosotros todos los días, pero a mi me relaja mucho volver a cantar esos temazos eclesiasticos.

Un besote.

Víctor dijo...

jaja, pues tengo un poco más de feedback que ofrecerte, ahora que leo tu respuesta a Marian..

Nosotros también teníamos un par de colegios de monjas por los alrededores. Las niñas nos parecían encantadoras, y las mirábamos con esa especie de vergüenza y temor reverencial propio de la edad y sobre todo de la época.

Pues bien, dio la enorme casualidad que en el mismo lugar y momento en el que celebramos la cena de nuestro cole.. ¡se celebró la cena equivalente de uno de los colegios de monjas! en nuestro caso, de LAS JOSEFINAS.. y después de la cena, nos estuvimos tomando todos unas copas juntos en el mismo sitio, lo cual tuvo bastante gracia y resultó muy divertido.

Y aquí viene el feedback.. (y por favor Marian, si lees lo que voy a decir ahora, no te molestes, no va con ninguna mala intención, sino con todo el cariño del mundo): las niñas aquellas.. ¡¡eran señoras!! jaja, yo no las recordaba así.. Por supuesto, lo mismo ocurre con los compañeros, que tampoco son ya ningunos niños, sino señores calvos y regordetes (salvo algún que otro maratoniano, jeje), pero no sé, me impactó más lo de las chicas.. quizás porque a los compañeros les seguía reconociendo bien pese al cambio físico, mientras que con ellas no había tenido nunca relación alguna distinta de mirarlas con mucho miedo, jajaja... qué cosas.

Myriam dijo...

A mi me pasó en mi reunión con "los niños" de la primaria (25 años después) que me di cuenta que las cosas cambiaron de manera contrastante, es decir los que sobresalían medio que se apagaron y los apagados sobresalieron, los que caían mal ahora son simpáticos y por los que uno no apostaba ni un peso al final fueron exitosos. Eso es lo emocionante de los reencuentros.

Que bonita entrada has armado aunque claro, a mi se me figuran historias como de cuento europeo porque acá en México sólo los ricos van (o iban) a escuelas religiosas, todo mundo iba de uniforme para que no se notaran los contrastes sociales (si es que los había porque si todos ibamos a la escuela pública era, supongo, por la mi$ma razón) yo nunca tuve nada que ver con gente religiosa en mis años de escuela y tampoco tuve alguna historia así de travesuras dignas de contar. Todo muy tranquilo conmigo y como la escuela estaba cruzando una calle de mi casa (y sigue ahí y muchos años ha sido parte de mi panorama) pues nunca me dio tiempo de extrañarla jeje.

Pero que bien que tu hables con tanto gusto de tus años escolares, es un deleite lo que escribes aunque en la segunda foto grupal nomás no te consigo identificar.

La serie de los Años Maravillosos yo creo nos marcó gratamente a todos, ¿sabían que Danica McKellar aparte de guapa es matemática y ha publicado libros didácticos para adolescentes? yo me enteré hace poco y es un caso digno de mencionarse.

Te mando muchos saludos y un abrazo grande Angelito, me encantó tu entrada.

angel lago villar dijo...

Querido Víctor:
Ja,ja,ja,ja...simpatico feedback que te agradezco.

Aunque, cuidado amigo, que te estás metiendo en un terreno peligroso.
Ja,ja,ja,

Un abrazo,me ha encantado este comentario.

Querida Myriam:

Creo recordar que el colegio era subvencionado o concertado. La verdad que en esos años no me daba cuenta de los gastos de casa.
Pero te aseguro que en mi casa no había dinero para mucho.
Casí estoy seguro porque había otro colegio privado en Oviedo, se llamaba MERES y no fueron ahí porque era prohibitivo.

Pues un colegio tranquilo y enfrente de tu casa. Es debío ser una maravilla. Ver por la ventana tu casa y quizás a tu familia. Es también un bonito recuerdo.

No sabía nada de Danica, si que es un caso curioso. A veces la gente que menos te esperas nos sorprende.

¡Cuidate mucho amiga!

Un fuerte abrazo.

angel lago villar dijo...

¡¡Qué me olvidaba!! Sólo salgo en la primera foto.
Eramos 3 clases, de 40 alumnos cada una.
Y solo la primera es de mi clase. La clase "B" :-D