Datos personales

Mi foto
Spain
Un tipo que le da a la vida el toque de humor imprescindible para vivirla.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

VUELTA DE VACACIONES

VUELTA DE VACACIONES: COMO AFRONTARLA.

“Ayer estábamos tumbados en la playa viendo el azul del cielo como se fundía con el verde mar…y hoy vemos el gris ordenador como se funde con la blanca pared”.
Si usted, compañero o compañera, después de su periodo vacacional y, al reincorporarse al trabajo, nota: fatiga, irritabilidad, tristeza o molestias físicas o psíquicas que le dificulta su actividad diaria, probablemente padece el síndrome postvacacional.
Durante las vacaciones es de todos conocido que nuestro ritmo de vida sufre un cambio significativo. Desaparece el ritmo de trabajo mientras que los periodos de descanso se prolongan a lo largo del día. El descanso al mediodíaEste síndrome se produce porque durante las vacaciones nuestro ritmo de vida sufre un cambio significativo. Cambio que física y psicológicamente es aceptado por nuestro organismo pero cuando regresamos al trabajo, el cambio ya no es tan fácil de asumir. Como escribió Elbert Hubbard: “Nadie necesita más unas vacaciones como el que acaba de tenerlas”
Para evitar estas molestias os voy a dar una serie de consejos, siendo el mejor remedio: la prevención. Y, sobretodo, no idealizar las vacaciones como la cúspide del bienestar.
Para empezar debemos volver al horario habitual de trabajo por lo menos dos días antes. Por ejemplo, irse a dormir y levantarse a la hora que lo haríamos si estuviéramos trabajando. En definitiva, ir acostumbrado al cuerpo.
Debemos planificar con anterioridad lo que haremos los primeros días de trabajo para que al empezar ya estemos preparados y mentalizados. Es decir, ir acostumbrando a la mente
Si durante las vacaciones hemos realizado algún hobby es conveniente seguir, en la medida de la posible, con el. Esto nos relajara y nos ayudara a pensar en positivo.
Saber que es un malestar propio de los primeros días, al que no hay que darle demasiada importancia.
Seria muy conveniente, a partir de ahora, no coger todas las vacaciones de golpe. Mejor, por ejemplo, diez días y tener tres periodos de vacaciones al año. Y no volver al trabajo siempre un lunes, es mejor empezar un miércoles para tener, en nuestra primera semana postvacacional, el fin de semana cerca. Y regresar de las vacaciones un par de días antes para no volver a la rutina de golpe.Como en estas vacaciones he retomado la lectura de los libros aparcados, finalizo con otra cita, esta vez de Paulo Coelho: “El ser humano no fue hecho solo para buscar la felicidad sino también para trabajar”. Asumámoslo resignadamente… aunque nos cueste aceptarlo.