Datos personales

Mi foto
Spain
Un tipo que le da a la vida el toque de humor imprescindible para vivirla.

lunes, 16 de septiembre de 2013

CAMINO DE SANTIAGO (Vía de la Plata) 3/3



Hay muchos mensajes en el Camino. Incluso les puedo asegurar que todos los días recibes una enseñanza o más. Amplíen la imagen porque esto me ayudo durante todo el camino.





 En mitad el Camino, te das cuenta que.... te queda la otra mitad. Así de sencillo es. Quizás la vida sea así de sencilla: hemos recorrido una parte y nos queda la otra. Y punto, no hay más historia.




 Y te encuentras detalles que en otras circunstancias no los valoras.
Alguien te ha dejado manzanas y caramelos. No se sabe quién, ni importa. Aquí nadie se cuelga medallas. Es la Humildad, la bandera del Peregrino.
Otro ha puesto un ramo en memoria de los fallecidos. Sobran las palabras.




 Más momentos del Camino. Aquí, nos acabamos de conocer Susana, Nacho,Cheli y Stuar. Pues, como si desde niños hubiéramos estado juntos. Había una complicidad y un buen rollo que solo se explica porque en el Camino eres tu solo, no puedes andar con disfraces.


 Y, Compostelana en mano, me doy cuenta que es solo un papel que el verdadero premio lo lleno dentro de mi. Que con solo dos alforjas y mucho amor puedo recorrer el mundo....que es la Vida.


 La pregunta que te hacen al llegar a Santiago es ¿por motivos religiosos u otros? Yo era, iluso de mi, solo una prueba deportiva y no ha sido una experiencia religiosa pero si humana, del alma.
De todas formas "haberlas haylas" ¿Cómo ha aparecido ese peregrino del siglo XVI en la foto?....




 Después de 126 km y "pájara" incluida, hago esta foto para cuando este cansado recuerde que la mente es cobarde pero el cuerpo aguanta.



Otro de esos mensajes y enseñanzas que pueblan los Caminos:




 Un homenaje a todas las bicicletas que hacen el Camino.



 Dos mujeres y dos hombres. Ellas hospitalarias en Zamora. Ellos alemanes de Alemania. Ellas nos recibieron con las brazos abiertos, nos dieron cobijo, nos dieron desayuno, nos arroparon como hijos. Ellos nos hicieron la cena y sin mediar palabra nos invitaron a una fantástica pasta. Y, no contentos con eso nos trajeron un melón de postre. Ellas son madres que gastan sus vacaciones en ayudar a los peregrinos y ellos son los alemanes que no salen en la prensa, los que no culpan a los españoles de los males de Europa.




 David, ese desconocido. Somos tan diferentes que creo que somos los compañeros ideales para estos viajes. Yo amo el Calor, tu el Frío. Tu la cabeza, yo el corazón.
Pero ¡¡Qué bien lo hemos pasado!!
Conocía hace años un niño que quería ser arbitro y me encuentro con un físico a punto de ser Doctor.
Un placer haber hecho este viaje contigo.




 La francesa, increíble lo de esta mujer. Otra enseñanza del Camino: en la vida siempre hay alguien mejor que tu.
Si mis 1.117 km creo que son una proeza, este señora llevaba hechos...!!!!!! 6.000 km!!!!!
Salió en abril de de Nantes, hizo el Camino frances, llegó a Santiago, bajó por Portugal, salió de Sevilla para hacer el de la Plata, llegará a Santiago y volverá a Francia por el Camino primitivo.
¡¡¡Ole, la campeona!!!!
La de trucos que nos enseñó. porque la señora aguantó dos días nuestro ritmo.
De esos trucos, alguno un poco..ejem,ejem...entrar a los bares a robar papel higiénico :)
Se lo perdonaremos porque era un super-woman.




 Hay muchos momentos "históricos" en esta aventura. Este bar abría una semana después. El caso es que necesitábamos nuestra cena caliente y en el pueblo otro bar ( que era el único) solo daba bocatas de más pan que chorizo.
Así que hablamos con él con esa sinceridad que te da saber que no pierdes nada. Y nos dice que no tiene nada que estaban limpiando y pintando todavía y que si queremos las lentejas que su tía les hizo para comer y que sobraron.
¡¡¡Lentejas!! Dios mio, mi reino por unas lentejas!!! -Siiiiiiii.
Fue increíble, a las lentejas, ya el amigo futuro mesonero, añadió unos filetes, chorizo de lugar, jamón, cerveza, vino y un orujo de hierbas majestuoso.
Salimos abrazados y deseando que tuviera toda la suerte del mundo.




 ¿Qué me dicen de Stuar? Un personaje espectacular. Escoces con falda. Y de esa guisa se recorre el Camino. Y hombro tatuado con la cruz de Santiago.
-Oh, My God!!!, Stuar Why are you in El Camino?
-Because I love Spanish wine
Y doy fe de ello. Botella de litro caía en desayuno, comida y cena.
Acostumbrado al Whisky, era agua para él.



 Y, otro personaje. Doña Carmina en Vilar do Barrio. Esta señora tenía el primer bar del pueblo. Más de 100 años, ella está requete jubilada y el bar cerrado porque ahora es su casa.
Pues tu llamas y le dices que si tiene a bien y quiere hacer una cena para unos peregrinos y la señora siempre te dice que encantada.
Entramos y abre su despensa y dice lo que tiene y tu le dices de eso lo que quieres.
¡Alucinante!! Aquí no hay congelado, ni pre-cocinado. Aquí una abuelina encantadora te cocina en el acto y todo del día.
Sopa casera, filetes y patatas casetras, postres caseros, vino casero..... ¡¡Madre de Dios, si al final voy a acabar engordando en el Camino!!!



 Otro amigo del Camino. Su historia me gusto porque había llegado a Santiago justo cuando el accidente y lo pasó tan mal que en vez de coger el tren para Madrid, decidió hacer el camino al revés y volver a su casa con otras imágenes y nos las que vivió ese lamentable día.







Y este es la última de mis entradas para este reto que tanto ha significado para mi. Espero que ninguna de las enseñanzas se me olviden y que haya creado semillas en mis hijos para que juntos en familia algún año lo podamos hacer.
Yo tengo claro el dicho que "no hay dos sin tres". Es seguro que haré todo lo posible por,en unos años repetirlo, y muy probablemente quiero vivir la experiencia de hacerlo a pie. 
Necesitamos que cada poco tiempo bajemos al Camino y seamos nosotros mismos y repetirlo cada x años para así actualizar nuestro estado.

Un abrazo a tod@s

8 comentarios:

Víctor dijo...

Querido Ángel. Este es el relato más hermoso que nunca he escuchado o leído sobre el camino de Santiago. ¡Muchas gracias por compartirlo! :-)

Un abrazo

Víctor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rubén dijo...

Genial sin palabras...

Anónimo dijo...

Ángel eres impresionante. Aunque la gente no pueda hacer el camino contigo lo hemos vivido. Olé olé y olé.

Roberto dijo...

Excelente relato, Ángel. Lo voy a leer todo por segunda vez.

Un abrazo.

Roberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
V. Berdial dijo...

Bravo Angel!!!
Relato EMOCIONANTE y con final feliz. siento envidia sana de ti!!
Gracias por compartirlo con los demás.
Me has dejado sin palabras.

Anónimo dijo...

que suerte haber compartido contigo parte del camino.
ha sido un placer... stú, la francesa, cheli, david, carmiña...
no pierdas tu sonrisa y esa ilusión, ángel!!!
besote,
su