Datos personales

Mi foto
Spain
Un tipo que le da a la vida el toque de humor imprescindible para vivirla.

lunes, 9 de septiembre de 2013

CAMINO DE SANTIAGO (Vía de la Plata) 2/3

Aquí empieza la segunda de las tres partes del mayor reto de mi larga historia de retos.
1.117 km en bicicleta!!!

Si usted, no ha leído la primera parte, le recomiendo ir a ella antes de empezar en esta.

DÍA 6. ALDEANUEVA-SALAMANCA.
Seguimos devorando kilómetros. Ya nos acostumbramos a rondar siempre los 100 km al día. Nos encontramos bien.
La verdad es que el cuerpo es la leche. Estando encima de la bici, te encuentras bien e incluso cuando te levantas ya  no quieres andar, quieres montarte en la bici.
Parece que el cuerpo ha dicho: "Ok, es bici, pues pongo modo bici y eso es lo que tendrás"
Y luego, es llegar a los albergues y la misma rutina: ducha, comer y siesta. Y estas tres cosas son maravillosas, es un premio que el cuerpo te agradece. Más que dormir de noche es está recuperación después del esfuerzo la que agradece el cuerpo.
De esta etapa mencionar el segundo albergue peor. Y no por las instalaciones si no porque todo llevaba suplemento. Es el albergue juvenil Lazarillo de Tormes. Nos cobraron por tener las bicis ( el único de todos los que tuvimos) 2€ por bici. Si querias una toalla 2€. Un poco de jabón 2 € ¡¡¡¡Clavada!!! Y la cama nos costó 17€ ¡¡¡¡Vergüenza!!
Los albergues van de gratuitos a 6€. Y muchos son de donativo.
Pero ver Salamanca, como Mérida, Zamora....y todos esos bellos pueblos que hemos visto. Pues, pagamos y no discutimos más.
Como dice David, ir en bici ves mejor las ciudades "porque vas a la velocidad de las mariposas".

DÍA 7. SALAMANCA-ZAMORA.
Dos son los hechos destacables.
Por un lado, el albergue municipal de Zamora es el mejor de todos. Una maravilla, con un trato increíble por las hospitalarias. Una matricula de honor. ¡¡¡Magnifico!!!
Los hospitalarios, son las personas que se encargan del mantenimiento, limpieza y todo lo que tiene que ver con el albergue. Son voluntarios y, creerme, que muchas veces pierden dinero de su bolsillo. Pero es vocacional. Es una forma de vivir el Camino y de ayudar al prójimo.
En el Camino ves que todavía hay seres humanos buenos, de buen corazón.
Y, por otro lado, nos levantamos con la peor de las noticias. Un tren se había salido de la vía en Santiago de Compostela y había cerca de 80 muertos.
Era el 25 de Julio y era el día grande de las fiestas de Santiago. El tren iba lleno de peregrinos que iban a la celebración del Apóstol y luego regresaban a su Camino. De Zamora habían tomado ese tren 3 peregrinos para ir a la misa y luego regresar a Zamora y seguir andando. Creemos que no estaban entre los fallecidos.
Todo ese día, el discurrir del camino fue en silencio. Banderas a media hasta y peregrinos con lazos negros. Todo muy triste.
Cuando pude cargar mi móvil, tenía decenas de mensajes de qué tal estaba y que dónde me encontraba. Efectivamente ese tren era el que tendríamos que coger si teníamos algún problema que nos impidiera seguir.
Vale más no pensar en ello y darle muchos ánimos y apoyo a esos familiares. Cuando llegamos a Santiago, cinco días después, y vimos la plaza llena de flores y velas. Solo puedes llorar y rezar a quien sea por todos ellos. Descansen en paz.

DÍA 8. ZAMORA-MONBUEY
Destaco el encontrarmos en medio del camino con una francesa que llevaba desde Abril haciéndolo. Pero esto queda para la tercera entrega. Con muchas fotos y más anécdotas.

DÍA 9. MONBUEY-LUBIAN
Aquí destacar otro gesto del camino. Necesitábamos comprar el desayuno y la comida ( como ya comente, en la cena nos dábamos un  homenaje, necesario para seguir, en cualquier bar de la zona que tuviera menú peregrino, es decir, barato pero abundante). Y necesitábamos, sobretodo, agua.
Lubian, pueblo precioso de Zamora, es pequeño y con una tienda de comestibles de las de antes. Pero a esa hora, cerrada. El caso es que nos acercamos y vemos un letrero "abrimos para peregrinos"
¡¡¡Qué maravillosa es la gente!! ¡¡¡Viva la gente!!! ( que cantaba aquel)
Tenían de todo, incluso ropa y calefacción para que los peregrinos secaran la ropa.
Porque, amigos, nos llovió y no veas al frío que pasé en la bici. Empapado y tiritando mientras David era el hombre más feliz del mundo.

DÍA 10. LUBIAN-VILAR DE BARRIO
Saben aquella que la confianza mató al gato. Pues algo así.
Salimos de Lubian cantando en nuestras bicicletas. Autenticas protagonistas: solo 3 averías, ningún pinchazo y nada de amortiguadores o pijadas de estas modernas. Tienen más de 20 años. Un homenaje a Manuela (David) y  a Tizona (la mía). Y un recuerdo a Esmelarda ( con ella hace 24 años hice el camino primitivo 400km).
Bueno, a lo que iba. Íbamos cantando sobretodo folck asturiano a pleno pulmón por la mañana y riendo y esas cosas cuando nos pasamos el desvío a Laza.
Que se yo, después de varios días de subir puertos de montaña, la carretera era pendiente abajo y cogimos velocidad y como formulas uno nos pasamos ese desvío.
Cuando nos dimos cuenta estábamos en Verín. Así que cogimos la Guía Bici Map y a buscar carreteras, calles, sendas y lo que fuera para enlazar con el Camino.
Con 23km de más llegamos a Vilar de Barrio...con cara de gilis.
Otro aplauso a la Guía y a todas las guias. Ahora vienen muy bien y es una gran ayuda en estas ocasiones y en el discurrir normal del camino.

DÍA11 VILAR DE BARRIO-SILLEDA.
Galicia es un constante subir y bajar.
Eso cansa mucho y te revienta las piernas.
Así que llegar al albergue es lo mejor....¡¡¡.siempre que no esté lleno!!!!! y¡¡¡¡ tengas que andar otros 30 km de más!!!!
Esto nos pasó. La meta era Castro Dozón, un albergue con piscina y todo. Por 5€...pero estaba lleno. Pero no lleno que no había camas. Si no, lleno que no había sitio ni en el suelo!!!!!!!
Así que comimos una lata de pulpo y otra de calamares y reventados a por otros 30km de subir y bajar, subir y bajar.....hasta Silleda.
Cenar y para la cama y pensar en mañana con una gran sonrisa de satisfacción.

DIA12- SILLEDA-SANTIAGO DE COMPOSTELA
Como motos.
Nos montamos con tranquilidad después de un gran desayuno, en las bicis. Nos miramos y no podíamos ocultar el orgullo que teníamos.
Empezamos a dar pedal y fuimos como motos. Volamos en pos de la victoria y del RETO CONSEGUIDO.
Entramos en Santiago, en la plaza del Obradoiro y nos fundimos en un gran abrazo.
Que deciros  de ese momento, rodeado de la familia, amigos.....en ese ambiente lleno de flores y velas. Solo puedes emocionarte y dejar que las lagrimas recorran tu rostro.
Mientras tu interior te dice: "lo has hecho, lo has hecho".
Ahora, al recordarlo todavía tengo el impulso de emocionarme y lo voy a hacer, no puedo ocultar mis sentimientos.

-----------------------------------

La próxima semana, las fotos y las anecdotas de esas fotos.
Y conoceréis a todas las personas que el Camino me ha reservado. El Camino o el Apóstol....