Datos personales

Mi foto
Spain
Un tipo que le da a la vida el toque de humor imprescindible para vivirla.

jueves, 12 de agosto de 2010

101 Kilometros

Amigas y amigos, como prometí al siempre amable Roberto, aquí os dejo las características a tener en cuenta en una prueba de ultra fondo.

No enfrentamos a un reto que es distinto a las otras carreras.

Para empezar, el ganador no es el primero, es el que consigue llegar. Da igual el puesto, Llegar en este caso es vencer. Vencer tus límites.

Hay una máxima en todas las carreras: “Corre todo lo rápido que puedas” Aquí el lema es: “Sal despacio para después ir más lento”.

Hay que economizar energía. Ponte que puedes estar 24 horas en carrera. Tienes que ser un “ahorrador de tus propias fuerzas”.

Como estáis viendo la estrategia es muy importante, el “tener cabeza”.
No hacer sprints, no hacer excesos que luego SEGURO te pasarían factura.
En las cuestas ir andando, aprovechar los momentos que comes para ir andando, estirar suavemente…

En una carrera normal, te puedes saltar un avituallamiento.
Aquí, no solo debes parar en todos, sino que incluso debes coger un botellín de agua o una fruta; por si entre avituallamiento y avituallamiento necesitas reponer.

El secreto es que tu cuerpo solo debe consumir grasas, no glucógeno. ¿Cómo se consigue esto? Pues yendo a ritmos moderados. Ritmos que lo que tu cuerpo consume es grasa. ¿Por qué? Porque grasas tenemos un depósito ilimitado, pero de glucógeno, no.

Si el cuerpo necesita estos elementos corremos el riesgo de quedarnos sin ellos y es peligroso. Y más cuando la mayoría de estos elementos están en nuestros músculos.

Hay un ejemplo que es claro como el agua: Imagínate que somos un barco de vapor que para andar va quemando en la caldera carbón (seria nuestra grasa) pero decide ir más rápido y empieza a quemar la madera de su estructura (nuestro glucógeno). ¿Qué pasaría? Que al final no tendría material para mantenerse a flote y se hundiría. Eso nos puede pasar si quemamos glucógeno en vez de grasa.

¿Cómo podemos usar Grasa y no Glucógeno?
Algo simple de ver, teniendo en cuenta que es una regla muy general, es controlando el ritmo de nuestras pulsaciones. El umbral de 140 a 160 seria donde tu cuerpo consume grasa, si le exiges ritmos más altos de 160 a 180 es todo glucógeno.

Repito que son medidas muy generales porque cada uno puede tener los umbrales más o menos altos o bajos según su sexo, peso, forma…

Más cosas; en una carrera normal debemos ir lo mas ligeros posible, sin peso extra. Aquí, llena tu mochila porque puede que eso te salve de poder seguir o no. Agua extra, calcetines de repuesto, linterna, móvil, ropa de repuesto, vaselina, geles alimenticios…Hay gente que recomienda llevar otro par de zapatillas.

Otro dato a tener en cuenta, es que no es conveniente realizar calentamiento previo. Recordad debemos ahorrar nuestras energías al máximo.

Si no realizas un calentamiento en una carrera convencional, serás un candidato a una lesión pero aquí al ir de menos a menos, el calentamiento es innecesario.

Por ultimo, es muy importante saber jugar con el tiempo y con las fuerzas. Controlar tu cuerpo y oír las señales que te da. Y hacerle caso.

Si estas muy cansado, puedes incluso, y es necesario, dormir una pequeña siesta.

¡Dormir en plena carrera! ¡¿La carrera de los 100kms es o no es distinta a todo lo demás?!



A nivel personal estoy muy ilusionado (como ya me conocéis sabéis que siempre pongo toda la ilusión en lo que hago) y es un reto muy grande.

Pero, no se porque, estaba más preocupado en el Marathon que en este reto, Debe ser que, con la edad, me gusta menos la velocidad y más la resistencia.

En el Marathon el límite era 5 horas para hacer 42kms. Aquí, 24 horas para hacer 100Km. La mente que es así, y muchas veces te autoengaña, te dice: “¡Te sobran horas!”

Por ahora, acepto el autoengaño para quitarme presión.

Entrenamientos: Como siempre, primero hacemos el “chasis del cuerpo”:
Correr una hora los lunes, miércoles y viernes.
Martes. Natación
Jueves: gimnasio.
Sábado: Descanso o paseo.
Domingo: Bicicleta.

A partir de Noviembre, aumentar entrenamiento de Running e ir quitando, progresivamente, Natación, Gimnasio y bicicleta.

Y así ir adaptando los entrenamientos a las 3 competiciones importantes del 2011:
MEDIA CARTUJA
MARATHON DE SEVILLA.
101 KM RONDA.

Con una salvedad, tanto la Media como el Marathon serán una entrenamiento para los 101km de Ronda. No voy a competir para bajar marca, ni locuras que me impidan ir plenamente entrenado al Reto (101KMs).

Os iré informando.
Un abrazo.

2 comentarios:

Ligia dijo...

Muy buenas las explicaciones. Son datos que ignoro totalmente.
Aquí es costumbre el día 15 de agosto ir caminando en peregrinación a Candelaria a ver la Virgen. Son unos 25 kms. desde La Laguna y yo solamente lo he hecho una vez (cuando era joven, ja, ja,). Este año mi hija va a hacer el camino con mi marido, pero yo con el pie ni me lo planteo.
Espero que sigas así de animado y que todo salga bien. Abrazos
Espero

angel lago villar dijo...

Querida Ligia:

Muchas gracias y espero que ese "dichoso" pie de deje de una vez tranquila.

¡¡Cuento con tu apoyo los dias previos a la prueba!!
Me ayudan muchisimos vuestros ánimos.

Un abrazo.