Hace unos días, quise y realice un estudio, para saber con mayor o menos certeza si LAS REDES SOCIALES SON INFLUYENTES.
PREGUNTAS:
¿Son realmente influyentes?
¿Pueden crear tendencias?
¿Pueden crear GOBIERNOS?
¿Son las mayores emisoras de libertad?
¿Nada las domina?
¿Podemos, entre todos los internautas controlar, asesorar e influir en nuestro mundo?
ESTUDIO:
Dos vertientes:
VERTIENTE A:
- Imponer la canción del Verano.
Se eligió una canción sonora, con titulo llamativo, rítmica y con todos los ingredientes necesarios para ser LA CANCIÓN DEL VERANO.
Se compartió en todas las redes sociales este estudio para que cada uno la compartiera a su vez y la enviara a todos sus contactos. Así con ese "apoyo ramificado" llegar a un gran numero de internautas para que finalmente ( SI REALMENTE LAS REDES SOCIALES TUVIERAN INFLUENCIA) se impusiera como tendencia y se votará como canción del verano en España.
PRIMER RESULTADO:
Fracaso total, solo una persona la compartió y no era nacional. En su país tampoco llegó a ser canción del verano.
APOYO A LA VERTIENTE A.
Como lo anterior acabó en fracaso, se decide enviar el estudio y la canción a todos los medios de comunicación.
Tanto escritos, visuales o de audio.
A través de paginas web, correos, twitters...
SEGUNDO RESULTADO DE LA VERTIENTE A:
Ningún medio contesto, ninguna referencia, nada en absoluto.
RESULTADO FINAL VERTIENTE A
Alguien normal, anónimo, UN INTERNAUTA MEDIO no puede influir en nada a través de sus comentarios e intervenciones en la Red.
Ni siquiera poniendo expreso interés, actuando, "llamando a puertas", intercomunicandose.
No se pudo crear una simple tendencia, ni siquiera una simple reseña.
No hay "sueño americano", uno no puede salir de la nada y ser o hacer algo "famoso" sin apoyos de LOS PODEROSOS.*
*PODEROSOS: las clases que controlan las financias, la política, la religión, los medios de comunicación... Todos bajo distintos ideales o ideología pero unidos en su propio bien.
VERTIENTE B:
-Comprobar movimientos más importantes y que si hayan sido publicitados.
Para ello se analizaron movimientos QUE A TRAVÉS DE REDES SOCIALES E INTERNET, se hubieran creado y que hayan sido noticia.
El caso más notorio estudiado ha sido el del MOVIMIENTO DEL 15 M o LOS INDIGNADOS.
Se analizaron todas las demandas, todos los planteamientos, todo lo que se habló y se decidió en las Asambleas creadas por mediación de este movimiento.
RESULTADO FINAL VERTIENTE B
A pesar del la gran importancia de este movimiento, consideremos que es el mayor movimiento creado hasta la fecha entorno a las redes sociales e Internet, NADA, absolutamente nada se ha logrado.
Los banqueros, políticos, realeza... siguen en sus puestos y con los mismos intereses intactos.
NADA SE HA LOGRADO.
Los grupos poderosos siguen controlando nuestro mundo y las buenas intenciones del 15M solo han quedado en BUENAS INTENCIONES pero, a pesar de sus GRANDISIMO APOYO por parte de los internautas, tampoco han influido en nada.
CONCLUSIÓN FINAL:
El poder de las redes sociales, de nuestro poder como internautas esta sobredimensionado. No somos nada.
Nos han creado un mundo "libre", en el que gracias a él podemos cambiar el mundo real.
Nada más lejos de la realidad.
Te controlan en esta virtualidad igual que te controlan en el mundo real.
Si en la calle tu DNI, PASAPORTE, CARNET DE CONDUCIR, SEGURIDAD SOCIAL... hace que todo lo que realices deje un rastro.
En Internet ocurre lo mismo, TU ORDENADOR, TUS DATOS EN LAS REDES SOCIALES, en EN TU DISCO DURO...todo queda grabado.
No hay "sueño americano", nadie saldrá de este anonimato al menos que los PODEROSOS quieran porque les interesa.
Quizás tengas tus 5 minutos de gloria, pero nunca tendrás LA GLORIA DE ALCANZAR LA GLORIA. De conseguir un mundo mejor.
ESTE MUNDO,como el otro, ES DE AQUELLOS QUE LO DIRIGEN.
No hay frases como:
"...por clamor popular se ha hecho esta ley...."
"..era algo que la sociedad venía demandando desde hace tiempo..."
Antes, en los tiempos antaños, se podría influir en LOS PODEROSOS, vivían en tu calle, sin escolta, .... daban mítines en la calle, eran cercanos ...les preocupaba tu beneficio porque era el suyo.
Ahora hay dos mundos, el nuestro es SUBMUNDO y el de ellos en las ALTURAS de grandes edificios.
Algo tan sencillo como una canción del verano. Algo que no es importante para nuestras vidas. Pues incluso eso, no es algo que elegíamos, nos la imponen.
"Mami, qué es lo que es lo que tiene el negro"
"La barbacoa"
¿Alguién de nosotros ha elegido estas canciones?
Fue, y esa es la realidad, la industria discográfica quien no las impuso.
Seamos realistas y usemos este medio como lo que es: un mero entretenimiento
Entretenimiento que genera billones de dolares que nosotros nunca veremos.
Entretenimiento que no hará que el mundo cambie.
12 comentarios:
Muy interesante lo que cuentas, Ángel, pero quién sabe si las cosas no cambiarán en el futuro, ¿no?
Entretanto, yo sigo adelante con mis 33370 visitas... je je.
Un abrazo desde Buenos Aires.
Me cuesta creer que esto cambie.
Lo del blog en mi caso es para mi propio placer y si además conozco a gente como mis queridos lectores, una maravilla.
No obstante siempre esta bien desahogarse por escrito en estas redes sociales .... pero de ahí a que sirva para algo más que para una auto-terapia ....
Un abrazo,amigo
jeje, pues yo vengo a criticar tus estudios, para sembrar un poco la polémica..
En cuanto a la vertiente A, el estudio no prueba la conclusión que alcanzas, porque se te escapó un detalle importante: la canción elegida era MU MALA, jaja. ¡Esa canción no se podía imponer de ninguna de las maneras! :-D
En cuanto a la vertiente B.. partes de la premisa de que debe hacerse lo que los internautas queramos.. y esa es una premisa discutible.
Un abrazo
A mí me cuesta también creerlo pero que no nos falte la esperanza del futuro. Me gustó el cartel de la declaración IRPF. Abrazos
Querido Victor:
Si lo bonito es discrepar y dialogar.
Vertiente A:
Ja,ja,ja,ja,ja...Tienes razón en aprte porque todas las canciones del verano nunca llegarán a ser declaradas "Patrimonio Artístico de la Humanidad" :-D
"Mami que será lo que tiene el negro","la barbacoa" "Si eu te pegu".... ¡¡Vamos que son del mismo estilo!
Vertiente B:
Estome parece interesante pero me gustaría que lo ampliaras para tener todo la explicación.
Y así abrir un bonito debate entre todos.
Un abrazo.
Querida Ligia:
Si la esperanza y el optimismo nunca nos debe faltar pero también hay que ser realista.
Facebook se está convirtiendo en un plataforma de protesta, la mayoría de mensajes son como ese cartel, que compartimos miles de internautas...pero LOS PODEROSOS siguen sin inmutarse.
Un abrazo.
Hola Ángel. Bueno, me refiero a que los internautas no son (no somos, me voy a incluir) representativos del conjunto de la sociedad. Primero habría que definir quién forma parte del grupo "internautas". ¿Incluímos alguien que sólo envía correos electrónicos? ¿O alguien que se saca un billete de tren por internet? Pongamos que por "internauta" nos referimos sólo a quien participa en una red social -o que al menos tiene un blog-, y emite sus opiniones sobre asuntos de actualidad. Lo que pienso es que este grupo de personas denominados "internautas" son (somos) una parte de la sociedad, cuyas opiniones son por supuesto importantes, pero ni pensamos todos lo mismo, ni mucho menos representamos al conjunto de la sociedad. De hecho, la inmensa mayoría de la población no es "internauta" -en el sentido expuesto-, y sus opiniones tienen el mismo valor que las nuestras. Y no sólo los "internautas" no son representativos, sino que parece existir una desconexión evidente con el grueso de la sociedad. Y la prueba lo tienes justamente en el fenómeno del 15-M que mencionas: la gran mayoría de "los internautas" apoyó el movimiento, pero las elecciones (verdadero termómetro de la opinión popular) fueron una semana después, y ese apoyo tan supuestamente inmenso tuvo una repercusión ínfima en los resultados electorales. No es que frente a la opinión de "los internautas" se encuentren "los poderosos", como dices, sino que se encuentra la propia mayoría de la población. Por eso digo que no tiene que hacerse lo que "los internautas" queramos, porque resultaría bastante antidemocrático.
Un abrazo
Querido Víctor:
Muchísimas gracias por tu comentario.
¡¡Debate, debate!!
La verdad es que tienes razón, había dado por hecho que todo el mundo es internauta y que todos se expresan en esas redes sociales.
De todas formas mi mensaje es el mismo: la gente normal aunque nos quejemos ( sea donde sea) poco podemos hacer.
No tenemos mucho poder de influencia, no somos tan influyentes. Podemos decidir quien queremos que tenga el poder. Si color azul o color rojo, pero realmente nosotros nunca tendremos ese poder.
En fin, es solo mi opinión.
Muchas gracias y un abrazo.
Hay tantas cosas que reivindicar y tanto por lo que quejarse, que solo por las redes sociales no es suficiente, hace falta que la juventud, se implique mas, este país es una ruina los políticos son todos unos sinvergüenzas y aquí todos quietos, que pena
Feliz fin de semana con besos y sonrrisas
Querida Marián:
Sí, eso es peor. Veo a la gente ya asumiendo todo lo que le viene encima con resiganción más que con indignación.
Un abrazo, maña.
Queridos amigos, vengo yo aquí a hacer mis comentarios sobre este ambicioso estudio social :D
Bien, primeramente debo abogar un poco por los argumentos en contra dados en la Vertiente A porque la canción ¡si fue la canción del verano! y de muchos veranos más, claro esa delicada pieza musical fue compuesta ahí por los años 80's y es la fecha que en toda buena fista de ambiente, claro, mexicana, la siguen poniendo y sige levantando gente igual que cuando fue creada por las exquisitas musas de la inspiración musical.
Yo creo que más bien es que quizá en la sociedad europea no se tiene un buen semillero para canciones de ese tipo, pero si de hace la prueba en otro sitio con una cultura un poco más, ¿como decirlo? tropical, más latina, pues es mucho más fácil que pegue.
Aparte de esa pieza, la Sonora Dinamita tiene otros finos éxitos como por ejemplo "Mi cucu", "Se me perdió la cadenita" (esa es buenísima), "La cumbia del sida", "Amor de mis amores" (esa muy buena cuando uno anda dolido), etc. incontables canciones que, por ejmplo, a mi si me gustan y que son de las buenas cumbias de antaño.
Entonces creo que es meramente cultural, nuestros oidos y nuestro cuerpo no vibran igual ni bajo las mismas ferecuencias, entonces yo creo que no es mala, sino que le hizo falta otro tipo de publico.
Si quizá Angel hubiese subido un video donde el mismo cantara esa canción considero que hubiera sido un verdadero trancazo y su difusión se hubiera esparcido como polvora entre todos sus conocidos y más, entonces, yo creo que son varios factores los que intervienen en un experimento así.
Y yo si creo que los medios de difusión y ahora las redes socieles influyen en que nos guste o no algo, hay canciones verdaderamente muy malas que a fuerza de pasarlas y pasarlas en la radio la gente las termina cantando y hasta gustándole aunque en esos casos yo si me mantengo firme, lo que es malo ni con agua me lo paso.
Yo creo que las redes sociales y los medios si influyen mucho en la gente, pero insistiendo que tiene mucho que ver si la persona que recibe el mensaje es tierra fertil para potencializar el mensaje, la cosa es más bien pura mercadotecnia, es decir, ver de que manera llegar al publico indicado y de ahí puede empezar a florecer toda una tendencia.
¡Ah! Pero que nadie me ofenda esa de "Ay si eu te pego" porque la verdad es que esa tambien me gusta, además el que canta me recuerda mucho a un querido amigo jeje :D
¡Saludos!
Tuve varios horrores ortográficos pero es que a veces no reviso antes de mandar, ustedes disculpen :)
Querida Myriam:
Uff, en España tam,bién hemos tenido "Mami que será lo que tiene el negro", " la barbacoa" y creo que este año es "tu me pones calentito"...osea que creo que el oido "latino" es igual aquí que al otro lado del charco.
Sigo sin creerme que nuestras opiniones influyan ni un poco en los poderosos (los que tienen el poder.
Pero si influyen al menos prometerme que mandaraís influencias positivas.
Un abrazo.
Publicar un comentario