Hola a tod@s:
Lo prometido es deuda, aquí comienza mi relato de, hasta ahora, del reto más grande que he hecho.
El relato lo dividiré en tres partes.
Primeramente en esta entrada y la segunda, solo texto, haré el resumen de lo vivido y en la tercera, pondré las fotos con su "pie de foto" comentándolas.
DÍAS PREVIOS.
Lo más importante es convencerte que no se puede hacer ningún plan preconcebido. Sabes que a las 8 a.m. del día D, sales con tu bici y desde las 8:01 ya todo depende de elementos externos y muy variables ( el tiempo, problemas mecánicos, sitio en los albergues, pinchazos...)
DÍA 1.SEVILLA-ALMADEN DE LA PLATA
Quedamos, mi amigo Paco que quería acompañarnos la primera etapa ( en realidad lo hubiera encantado venirse con nosotros) y yo, a las 8:00 para ir a buscar a David a la estación de autobuses.
Obviamente ya salimos en bici rumbo a la estación. ( 20km de más, que visto después de recorrer 1.117 km, son una tonteria :)
Ya los tres reunidos...Empezamos!!!!
Por Sevilla y siempre el Guadalquivir acompañándonos, el viaje parecía una excursión.....hasta que llegamos a la cuesta de Castilblanco.
Piedras, senderos agrestes y muchas veces hundidos por el paso de ganado. Primer problema, mi portaequipaje se rompe. Saco bridas y ayuda de Paco para aguantar hasta Castilblano e ir a una ferretería, donde una cuerda y un pulpo elástico (y las manitas de Paco) conseguimos hacer un apaño que duraría todo el Camino sin dar problemas.
Al salir de Castilblanco, Paco entre lagrimas se despide de nosotros y se da la vuelta. Estoy seguro que el destino le tiene preparado el Camino en otra ocasión.
Y viene, el peor momento de todo el camino: la cuesta del Calvario (o cerro del Calvario). Con ese nombre se pueden imaginar... Eran las 3 de la tarde el Sol pegaba de lleno, la temperatura marcaba 43ºC, estábamos en un monte pelado, sin arboles....y una interminable cuesta de imposible subir montado en la bici cargada de alforjas ¡horrible!
Yo, llevo bien calor, de hecho me gusta mil veces más que el frío...pero al bueno de David la cosa cambia. 3 pájaras tuvimos en todo el Camino y la primera de David fue aquí. Nos pillo sin agua y David estuvo a punto de tener el terrible "golpe de calor"
He de mencionar que cada día consumíamos 6 litros de agua, que si unimos a las bebidas isotónicas y demás puede que llegáramos a 12 litros de líquidos al día cada uno. Y les puedo asegurar que son vitales. El Camino lo hicimos en pleno verano con medias de 35 a 45 grados todos los días.
Llegada al albergue de ALMADEN con el portaequipaje de David roto. Llevaba tornillos de más y pudimos solucionarlo.
Paseo por el pueblo, compra de mucha agua, algo de alimento y para la cama. Cansados? no...lo siguiente.
DÍA 2.ALMADEN-VILLAFRANCA DE LOS BARROS.
Hemos decidido que el calor nos puede pasar factura y no me gustaría ver a mi compañero desmayándose. Así que a las 5:30 am cogemos las bicis y a darle caña. Nos encontramos bien. Tan bien que los kilómetros
pasan y pasan, y decidimos pasar de nuestra meta y hacer dos etapas en una. Nos ventilamos 110 km y llegados a Villafranca, hemos hecho una tontería porque otra vez nos ha dado todo el Sol y David segunda pájara y un radio de la rueda roto. Y yo reventado y hambriento. Albergue de maravilla pero......3 puñeteros campanarios tiene ese bello pueblo y los tres con sus campanas, campanas que suena toda la pu... noche!!!!! No pegamos ojo!!!
DIA3 . VILLAFRANCA-MERIDA
Lo primero buscar alguien que arregle la rueda de la bici de David. Me encantan estas cosas del Camino: un señor mayor, coge la bici vieja y oxidada de su nieto, le saca un radio y le hace un amaño a la bici de David que durará todo el viaje y todavía, a día de hoy, le funciona. ¡Ojala, personas así no se pierdan en la vida!
Y llegados a Mérida uno de los muchos momentos emotivos del viaje, a nivel personal, mi familia ha venido a vernos. Un alegría enorme entrar en Mérida y ver a mi familia a pie de camino aplaudiendo como aficionados de la Vuelta a España y yo líder de esa Vuelta (....pero sin dopaje :)
DÍA4. MÉRIDA-GRIMALDO
Como el ser humano no aprende de sus errores, otra vez que hacemos más kilómetros de los recomendados. 126 km!!!!
Dos etapas y media nos las hacemos en una etapa.
Otra vez calor, subidas, mal dormir y peor comer... total que viene mi pájara. Tremenda, me sentía muy débil, la cabeza se me iba. No había ni sombra, ni pueblo cercano, ni nada... comiéndome la cabeza para no pensar y seguir dando pedal. Lo pasé muy mal. hasta que por fin vemos un bar. Reventado, con 45 grados sobre nosotros, con hambre, débil.... me tomo la mejor Coca-cola que yo he tomado en mi vida y eso que no me gusta nada estos refrescos y similares.
Pero, amigos, a mi esa Cola me dio la vida, no se si sería que estaba fría ( con ese calor, todos los líquidos que llevábamos era caldo a 40 grados), o la cafeína, o el azúcar. Lo que fuera pero eso me permitió llegar a Grimaldo con dos enseñanzas ( de las muchas que he recibido en el camino): Primera que hay que dormir bien y segunda que hay que comer mejor.
Hasta ahora nuestro alimento había sido visita al supermercado y ya estaba. Desde Grimaldo una comida debía ser caliente. Cenamos en el bar del albergue como si fuéramos marqueses y dormimos como si nuestras conciencias estuvieran limpias. Y, a fe mía, que así era.
DÍA 5. GRIMALDO-ALDEANUEVA DEL CAMINO
Pedalear y pedalear. La verdad es que la bicicleta es el deporte que más pronto coges el ritmo. Hacemos kilómetros y kilómetros sin darnos cuenta.
Todo el Camino debíamos haberlo hecho en 16 etapas y lo hicimos en 12. Ganamos 4 etapas, todas ellas en las inmensas llanuras sobretodo de Extremadura, kilómetros y kilómetros sin nadie vivo, salvo toros y conejos.
Llegada al albergue municipal de Aldeanueva. El peor de todo el viaje. Es más, de los 12 albergues solo 2 han sido malos, el resto de buenos a muy buenos.
Pero, en este, nos metemos descansamos nuestro cuerpo sobre unos viejos colchones sin almohada y....¡¡¡pulgas!! ¡¡¡Nos atacan!!!!
Salimos con picaduras en varias zonas y con un cabreo inmenso. Esto es un vergüenza. Espero que nuestra reclamación e información en foros del Camino sirvan para que al alcalde de Aldeanueva se le caiga la cara de vergüenza.
Menos mal que a pocos metros encontramos un peluquería que alquilaba su piso a precio de peregrino. Otras de las cosas del camino: por un lado representa un ayuda económica a los pueblos por donde pasa y por otro la cantidad de emprendedores que tiene España.
Ahí nos comentó que el albergue lo han utilizado a veces para guardar asnos y perros. ¡¡La madre que los parió!!!
Y, hasta aquí, la primera de las tres partes de este relato.
No se pierdan la segunda parte donde nos sorprendió el desgraciado accidente de tren ocurrido en Santiago y como se vivió en el Camino.
4 comentarios:
Magnífico relato compi!! Me ha parecido ir a tu lado. Espero el 2º con ansia.
Pd- Repito.. los tienes cuadraos!!!
Dios mío, Angel!! La primera parte ha sido todo un sufrimiento y un purgatorio. Yo hubiera cogido ya las de Villadiego, ja, ja. Desde luego, debe ser una experiencia inolvidable, aunque quizás se pasaron con las prisas. Espero lo siguiente. Abrazos
Siento no estar contigo cuando dices que este es el reto más difìcil que has hecho.El reto más difícil es el de mantener tan bien una familia que te da tanto apoyo y cariño. Que ganas de leer lo que queda de viaje!!!
Bss dsd NY.
Siento no estar contigo cuando dices que este es el reto más difìcil que has hecho.El reto más difícil es el de mantener tan bien una familia que te da tanto apoyo y cariño. Que ganas de leer lo que queda de viaje!!!
Bss dsd NY.
Publicar un comentario